¿Que tiene que ver el análisis de ciclo de vida con una novela policiaca?

 

Cuando estudiamos la metodología de análisis de ciclo de vida (ACV) o también conocida como life cycle assessement (LCA) nos enfrentamos a la cuantificación de una serie de indicadores: el consumo de energía primaria, el potencial de calentamiento global, la eutrofización y la acidificación; pero, en términos prácticos, ¿a qué se refieren estos indicadores? 

 

En este post os dejamos un fascinante descubrimiento en la lectura de la novela policiaca El Secreto de Île de Seine, de Jean-Luc Bannalec. La trama se desarrolla en la Bahía de Douarnenez (Finisterre- Francia). Copio un par de fragmentos de la misma:

 

"A Leblanc le entristeció la pregunta.

- Ecología marina: Principalmente llevo a cabo estudios a largo plazo en dos ámbitos: la fertilización excesiva y la acidificación. Al igual que todos los mares, el Parc Iroise sufre la eutrofización por los fosfatos y nitratos vertidos al mar a causa de la agricultura intensiva, lo cual trae consigo la producción de fitoplacton tóxico y una proliferación excesiva de las algas verdes."

...

" A causa del exceso de emisiones de dióxido de carbono de los humanos, los océanos se acidifican, y eso tiene repercusiones letales incluso en la actualidad. Tomemos por ejemplo el Bacalao: pues bien, la temperatura de las aguas ha subido tanto que ahora los peces deben poner los huevos más al norte, ya que necesitan aguas frías. Sin embargo, cuando eclosionan los peces no encuentran el alimento que necesitan y mueren."

Figura 2. Portada de libro. El Secreto de Île de Sein. Jean Luc Bannalec, 2017 


Figura 1. Imagen del Parc Iroise en la Bahia de Douarnenez, Finisterre, Francia

Escribir comentario

Comentarios: 0