· 

¿Qué es la Arquitectura?

 

En estos tiempos de definición de edificios de energía casi cero, de certificaciones ambientales tipo LEED, BREEAM o PassivHaus, de carreras por incorporar la últimas tecnologías, etc..., quiero recordar a mi profesor de dibujo, al Catedrático Luis Borobio Navarro. ¿Por qué? Porque en el minuto uno de mi estancia en la Escuela de Arquitectura de Navarra nos planteó a los nuevos estudiantes, hace ya 25 años, esta pregunta:

 

¿Qué es la ARQUITECTURA?

 

El viejo Lao Tse, 600 años antes de Cristo, dijo que la Arquitectura no es cuatro paredes y un techo, sino el aire que queda dentro. Esta dimensión ambiental es esencial para comprender los retos actuales. La importancia ambiental de los cerramientos no se reduce a su misión de limitar y definir, sino que actúan también proyectando hacia dentro y sobre el usuario, al que abrazan sus valores formales; y así nos encontramos con unos muros que verdaderamente nos aislan, encierran y que pueden convertirse en bóvedas, que nos dirigen y nos acompañan incorporando vidrieras, muros con color con nos acogen, y puntos o líneas en el espacio que hacen de referencia [1].

 

Sirva como ejemplo la Catedral de Santiago de Compostela, donde la envolvente limita, nos abraza e ilumina; un aire que además es saneado para los peregrinos con el tradicional botafumeiro (ver figura 1).

 

                                                                                                                                                        Figura 1. Interior de la Catedral de Santiago de Compostela

 

 

Al trasladar estos conceptos al exterior de los edificios surge el urbanismo como ciencia capaz de articular las relaciones en el exterior de los edificios.

 

En la Fig. 2 se muestra como la arquitectura residencial clásica de París conforma un espacio público, los jardines de Anne-Frank, a través de la recuperación de un patio de manzana. Arquitectura que a su vez da respuesta a las necesidades de salubridad interior en las viviendas con las chimeneas tradicionales del paisaje urbano de París; y sobre sus tejados, la arquitectura del Centre Pompidou, un edificio que libera el espacio interior para exposiciones trasladando la estructura e instalaciones al exterior, elementos que vuelven a configurar un espacio público (ver figura 3). 

 


Figura 2. Jardines de Anne-Frank, París                                                                                                    Figura 3. Centre Pompidou. Plaza Georges Pompidou, París

¿Y cómo entendemos en el estudio la Arquitectura en el contexto contemporáneo? En las imágenes anteriores ya está presente la respuesta: Santiago de Compostela, París. O lo que es lo mismo, incorporando EL LUGAR, con todas sus connotaciones, a la innovación.

 

En próximos post seguimos con el debate ;)