Life cycle assessment in buildings: ¿Retail phase?

 

El centro comercial Larios en Málaga está experimentado un proceso de re-difinición de sus usos y por tanto de sus espacios. En este proceso existen elementos constructivos e instalaciones para los cuales finaliza su vida útil tal y como hasta ahora, otros que continúan. Por otra parte, nuevos materiales se incorporan al edificio.

 

No es una fase de fin de vida del edificio sino de actualización de sus espacios en cuanto a forma, materiales e instalaciones. Esta fase podría definirse según el término contemporáneo de Retail phase. 

 

En el video se observa una cizalla hidraúlica "enfrentándose" a una sub-estructura metálica que tenía la función de dar soporte a los paneles publicitarios de los comercios alojados en el edificio. Estos perfiles serán posteriormente trasladados a punto de reciclaje para volver a entrar en otro sistema de estudio, su reutilización en la formación de nuevos perfiles.

 

Desde nuestra consultoría entendemos el potencial de estudio de estos procesos ya que darían información sobre la contribución de la actividad constructiva al desarrollo sostenible, CÓMO y CUÁNTO. El análisis de ciclo de vida contribuye a la toma de decisiones mediante un balance económico, energético y ambiental.

Video: Cizalla hidraúlica desmontando una sub-estructura metálica en el Centro Comercial Larios, Málaga