Casa Patio 2.12. AndalucíaTeam. Campus de Teatinos, Málaga

Figura: Vista exterior de la Casa Patio. Fachada Norte

 

La casa Patio 2.12 es un diseño y prototipo construido para la competición internacional Solar Decathlon 2012 en Madrid (Organizada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos). El equipo de investigación estuvo formado por profesionales de las Universidades de Sevilla, Málaga, Granada y Jaén. Tras la competición la vivienda se traslada a Málaga. En el año 2015 se vuelve a montar y en la actualidad es una plataforma de investigación para empresas y laboratorios tecnológicos.

 

El diseño de la vivienda responde a una interpretación contemporánea y tecnológica de la casa patio. Cuatro módulos configuran el patio central: Módulo cocina y módulo salón (en la figura de abajo al Norte e izqda. y derecha respectivamente), módulo dormitorio y módulo técnico (en la figura de abajo al Sur e izqda. y derecha respectivamente).

 

            Diseño: Simulación energética con energyplus                                Construcción: Envolvente cerámica evaporativa y sistemas de instalaciones en suelo técnico (Imagen: Pedro Ugarte)

 

 

La vivienda también se denomina "Casa Botijo" debido a que desarrolla la técnica de enfriamiento evaporativo presente en el botijo, es decir, la disminución de la temperatura del agua por la evaporación de la misma. Esta técnica se desarrolla en la envolvente cerámica y en el estanque de la rampa de acceso integrado en el sistema de refrigeración de los módulos acondicionados.

 

Por otra parte la vivienda incorpora un equipamiento tecnológico como un sistema de captación fotovoltaica de 9 kW, un parra a modo de pérgola que regula el soleamiento en el patio o una depuradora de reciclaje de aguas grises que reinterpreta las técnicas de depuración por lagunaje.

Vida útil: Estanque y envolvente evaporativa. Interior del patio tecnológico y cocina. Interior del módulo dormitorio (Imagen dormitorio: Pedro Ugarte)

 

Los resultados de la investigación en cuanto a la aplicación de la técnica del enfriamiento evaporativo respecto a sistemas convencionales como la fachada con cámara de aire y una bomba de calor son:

  • Las técnicas de enfriamiento son favorables en cuanto a consumo y sostenibilidad.
  • La integración energía- sistemas constructivos en la arquitectura es viable. 
  • El diseño de los sistemas evaporativos suponen una disminución del consumo de 16 MJ/m2 por año y una disminución de las emisiones de 0,25 kgCO2 eq. /m2  por año.

[La investigación aquí resumida se encuentra publicada en la revista internacional Arquitectura Viva (146) y en el libro de actas del congreso SmartCities bajo el título, La perspectiva de ciclo de vida como herramienta de diseño del sistema de refrigeración de la casa Patio 2.12]


Rehabilitación energética y sostenible de edificio residencial de 140 viviendas. RS Team. Ciudad Jardín, Málaga

Vista exterior del edificio. Fachada Oeste hacia el Río Guadalmedina

 

El edificio objeto de la rehabilitación se encuentra en la Avda. Jacinto Benavente, en Málaga. Se trata de un edificio de 140 viviendas construido en 1983. La orientación de la fachada hacía el Río Guadalmedina es Oeste y Este hacía la Avda. Jacinto Benavente.

 

La investigación realizada se centra, primero, en responder a la pregunta, ¿un mayor aislamiento supone un mayor ahorro energético? y por otra parte, la ventilación cruzada típica de los climas mediterráneos, ¿es eficiente?

 

Por ello, sobre la base del estudio del edificio en su estado original, mediante una monitorización, se evalúan las siguientes medidas para optimizar costes:

  • Incorporación de aislamiento en fachada y cubierta para cumplir el Código Técnico de la Edificación (CTE).
  • Superar los espesores de aislamiento marcados en el CTE.
  • Diseñar un sistema de ventilación cruzada.
  • Recuperar las terrazas al exterior que han sido cerradas por los usuarios, aumentando el caudal de ventilación.

Diseño: Simulación energética con energyplus (Gloria Calleja). Ensayo de infiltraciones Blowerdoor (Pablo Iranzo e Isabel Rivero)

 

La primera fase de los trabajos de consultoría consistió en el estudio del edificio mediante una monitorización, realización de termografías y ensayos de infiltraciones mediante el "test blowerdoor".

 

Con posterioridad se realizó una simulación energética del edificio con Energy + y OpenStudio. La simulación se ajusta con los datos reales procedente de los trabajos "in situ" para acercar el modelo a la realidad.

Vida útil: Intercambiador de placas individual en vivienda. Captación solar térmica y ventilación híbrida sobre ventilación existente. Sala de máquinas y acumulación

 

Los resultados de la investigación vinieron a verificar las técnicas de acondicionamiento vernáculas del Clima Mediterráneo y en particular de Málaga. Las principales conclusiones fueron:

  • La incorporación de aislamiento en fachada y cubierta mejora el consumo en el periodo de invierno pero lo empeora en el periodo de verano. Al ser el periodo de frío muy corto en Málaga y el de verano muy largo, el consumo anual empeora. Al aumentar los espesores todavía empeora un poco más.
  • La ventilación cruzada manteniendo carpinterías e incorporando ventiladores híbridos en cubierta tiene el comportamiento inverso a la incorporación de aislamiento, es decir, mejora de manera considerablemente el consumo.
  • En materia de sostenibilidad, el diseño de la ventilación cruzada igualmente mejora las emisiones de CO2.
  • En términos cuantitativos, el diseño del sistema de ventilación cruzada supone una disminución del consumo de 7,38 MJ/m2 por año y una disminución de las emisiones de 0,15 kgCO2 eq. /m2  por año.

[La investigación aquí resumida se encuentra publicada en la revista científica internacional Energy and Buildings (Elsevier) bajo el título, A decision- making LCA for energy refurbishment of building: Conditions of comfort ]